Cápsulas de Reino
Lo que Dios pide de mi


Miqueas 6:8

Hoy, mientras leía a Miqueas, sí, Miqueas, uno de los libros menos mencionados.  Sentí una urgencia por lo que allí plasmaba. Dios me volvía a recordar por qué de este tiempo en mi vida. Sé que muchos también han pasado por ella pensando que están atascados, atrasados, estancados, o mi favorita, pasando por el desierto. Sin embargo, cuando leo a Miqueas y me detengo en este verso, mi alma y mi espíritu se llenan de esperanza al ver como Dios guarda mi alma. El verso seis me dice: ¿Con qué me presentaré a YHVH y me postraré ante El-Elyon? ¿Con qué podré presentarme al Dios Altísimo? Esta pregunta nos la hacemos todos los días. En medio de nuestras responsabilidades, exigencias y agendas con actividades honrosas nos percatamos que hay algo más que nuestra alma necesita; presentarnos ante El. Que muchas cosas buenas hacemos, pero que insatisfacción interna sentimos. 

La lectura luego da algunas sugerencias para ello, con holocaustos, con terneros, millares de carneros, miriadas de arroyos de aceite. Hasta menciona entregar nuestro primogénito por nuestro pecado como opción. Ufff, pero que poderoso cuando leo el verso ocho. Este me dio un salto en mi espíritu y mi alma tomó aliento. Dice: "Oh hombre, El te ha dicho lo que es bueno, Lo que YHVH pide de ti: SOLAMENTE hacer justicia, amar la misericordia, y andarte con tiento con tu Dios. Y, "BOOM", mi alma se regocija grandemente. 
Cuántas cosas buenas y honrosas ante los ojos humanos, hacemos con una intención contaminada por nuestra propia ineficiencia. ¿Acaso hacemos diariamente lo que hacemos por y con justicia? O, ¿están moldeadas nuestras tareas y acciones con misericordia? Dios no necesita ni una ni la otra, es a través de un servicio puro a los que nos rodean y hasta a nosotros mismos que nos presentamos honrosamente ante el Dios Altísimo. Ahhh, pero ¿qué es eso de "con tiento con tu Dios"? En las versiones tradicionales dice con humildad o humillado ante Dios. Ummm pero encontré que este sentido al vocablo "hasnea" se queda corto e incompleto. Es impresionante ver que conlleva una fuerza mayor y va más a ser cuidados en sentido personal y privado. O sea, "ser cuidadoso consigo mismo o andarse con tacto". En inglés su significado básico es "guard", "hold back" y en alemán, no solo andar con cuidado, sino también con cautela y circunspección (con seriedad y reserva). Ufff, lo se, mucha información nos atragantamos jeje. Pero es necesario entender que realmente Dios pide de nosotros porque estoy convencida que ni es lo mucho ni lo del montón, sino lo preciado. Este vocablo de "andarte con tiento con tu Dios" en castellano sería: andar (comportarse) con mirada introspectiva, en su relación personal con el Dios Altísimo.

Y entonces, ahí me doy cuenta que estaba en mi vida, hablando mucho y no haciendo mucha justicia ni misericordia. En estos dos años Dios mismo me adentró a una convivencia de andar con tiento con El. Ahora puedo ver, porque diariamente estoy en una introspección con El, donde evalúo cada intención y mido cada palabra. Es sorprendente. Para el que no puede ver ni entender pueden pensar tantas cosas, y les aseguro que son erradas. Pero el entendido ve y observa y espera en El. No me acelero a lo que me digan por bueno que se oiga o la intención genuina del acto. Veo, escucho, analizo en la Palabra lo que Dios quiere de mí. Bendigo a cada vida que tengo de frente, en ese momento, sin fomentar mucha conversación. Tengo paz aun en medio de experiencias no muy gratas.

Mi "desierto" es un tiempo hermoso de cautela, introspección, de cuidado entre Dios y yo. Jejeje es puramente Shalom. Solo así puedo ejercer justicia y amar la misericordia. Así que, si piensas que estás detenido y que andas por un desierto interminable, no es tan dramático, solo es una pausa en tu vida de bendición y de mucha intimidad con Él. No te desanimes, ni intentes salir muy rápido de ella, puedes perder la inmensidad del amor de Dios en tu vida. Cuando Dios dice: "estad quietos" es por una razón válida. No todo el tiempo es para correr, ni para conquistar, ni para obtener victorias humanas. Hay momentos sublimes que te acelerarán más rápido que intentado complacer tu alma de intenciones contaminadas. Y te aseguro que no tendrás ninguna duda cuando hablar, ni cuando caminar, ni cuando correr, tus acciones serán reducidas a las perfectas de El y tu alma será grandemente prosperada en el Espíritu Santo del Dios Altísimo. 

Cuida de tu alma que es la que necesita salvación y sométela al espíritu y entonces podrás ver lo que ahora se mantiene en oscuridad. Hoy bendigo tu vida, te envío paz, declaro para ti bienestar y que puedas andar con tiento con tu Dios Altísimo.


Pastora Madeline González


Comments